El 8 de marzo, día internacional de la mujer, es una jornada que invita a reflexionar y a luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.
Es un buen día para conmemorar los logros alcanzados, pero también para recordar que hemos de seguir luchando. Reivindicamos el derecho de la mujer en la toma de decisiones de su vida, distribución equitativa del trabajo doméstico, igualdad salarial y el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.
La empresa FAE tiene más de 70 años de historia, y en ella, cabe destacar la presencia femenina en su origen. Junto a su fundador, el Sr. Francisco Albero, luchó siempre, a su lado, con las mismas ganas, entrega y pasión su esposa, la Sra. Rosa Llovensa; Así que podemos afirmar que FAE es lo que es hoy en día, gracias también a una gran mujer.
A finales del 2022 cumplimos un gran reto; Presentamos el PLAN DE IGUALDAD de FAE. La confección de este Plan de igualdad se ha hecho con vistas al futuro, con acciones concretas y propuestas de mejoras. Su vigencia alcanza hasta diciembre 2024 y tenemos un plan de seguimiento.
Este 2023 hemos celebrado el 8M en el exterior de las instalaciones de FAE.
¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911. Después de que el año antes Copenhague acogiera la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos.
El objetivo de esta conferencia fue el de promover la igualdad de derechos de las mujeres y fue ahí donde se propuso y aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana.
La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de los empleados del sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con un salario muy bajo, en el cual, además, existía una gran brecha salarial.
Las jornadas laborales agotadoras y estas pésimas condiciones de trabajo, hicieron que las mujeres organizaran una huelga. Organizaron una marcha por la ciudad para reivindicar sus derechos, aunque lo que recibieron fue una gran represión por parte de la policía.
En 1908 se produjo otra revuelta en Estados Unidos. En este caso, 40.000 costureras de muchas grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos, entre otras reivindicaciones.
En una de ellas, Cotton Textil Factory, en Washington Square, ocurrió una tragedia. Los dueños de esta empresa cerraron las puertas de las fábricas donde se encontraban las mujeres. El suceso trágico se produjo por un incendio en ese edificio, lo que provocó la muerte de 120 mujeres.
Desde 1911 se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, aunque no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera este día como Día Internacional de la Mujer.