Dakar FAE-TEAM 77

FAE ha vuelto al Rally Dakar por tercera vez, en esta ocasión como sponsor principal del FAE-TEAM 77 y del piloto Pep Mas.

En 2022 dejamos pasar la oportunidad para poder preparar mejor el 2023. Este año teníamos al piloto en mejor forma física, una moto nueva, Husqvarna 450 Rally Replica edición 2021 y la experiencia de haber acabado el rally del 2020 en la posición 69.

Teníamos claro que el objetivo era ambicioso, estar entre el 30 y 50 en la clasificación general. Para ello la moto se embarcó en noviembre ya camino a Jeddah, allí se esperó hasta finales de diciembre con la llegada del equipo, Pep Mas como piloto, Anselm Moya (técnico del CTM – Centro Técnico Móvil de FAE) como asistencia y Emili Prieto, mecánico dentro del Pedregà Team.

En los días previos a la salida, en el Sea Camp de Al-Ula, resolvimos las verificaciones administrativas y técnicas, así como los settings de navegación y sistema. Durante la etapa del prólogo, el airbag de seguridad se disparó y provocó una caída que lesionó el hombro de Pep y a la postre, nos condicionaría la participación.

La primera etapa pese el vendaje de bloqueo por precaución salimos ambiciosos ¡Es el Dakar! El primer tercio del recorrido se cumplían las expectativas e íbamos recuperando posiciones, pero el terreno lleno de piedras bajo la arena hizo mella en las lesiones y tuvimos que dosificar para llegar a meta. La dureza del Dakar nos daba la bienvenida y nos recordaba que a la ilusión y a todo el trabajo realizado para poder salir esa mañana los acompañaría mucho sufrimiento.

La misma actitud del primer día nos levantó para la segunda etapa, un buen inicio durante el primer tercio del tramo, pero el Dakar nos golpeó con una caída de Pep que arrancó parte del escape. Aun con el dolor de la lesión del día anterior y la caída pudo reparar el escape hirviendo y seguir, a falta aun de más de 200 km para la meta. La concentración que exige un recorrido muy técnico y rocoso que se adaptaba a las aptitudes de Pep, fue desgastando e hizo que no pudiera llevar el ritmo alto que se había imaginado al empezar el día.

Las inclemencias del tiempo con fuerte viento lateral en la tercera etapa provocaron que la rueda trasera contactara con una piedra y se produjera la segunda caída consecutiva, esta a más de 100 km/h con rotura de tendón de la mano izquierda. Asia nos regaló lluvia torrencial y granizo poco después, por lo que continuar con ese dolor se convirtió en una proeza. Debido al peligro la organización optó por neutralizar lo que quedaba de la etapa especial por lo que Pep contactó con la asistencia para que lo recogieran. Lo encontró completamente mojado y con síntomas de hipotermia, solo protegido por una bolsa de plástico.

Ya entrada la noche el equipo llegó al campamento, inundado por las lluvias, donde una visita al médico de la competición confirmó la rotura del tendón de la mano izquierda, rotura del bankar y la fisura del húmero derecho. Viendo el peligro que suponía volver a correr en esas condiciones, decidimos como equipo FAE-TEAM 77 anteponer la seguridad y la vida de nuestro piloto a la pasión que sentimos por este deporte y abandonar.

El regreso a casa fue agridulce, dejábamos atrás horas de entrenamientos, sacrificio, ausencias con la familia, no dormir… Y una mala caída acabó con todo. El cariño de nuestros seres queridos es lo que hizo más dulce la derrota de este año. Todo el mundo dice que el primer objetivo del Dakar es acabarlo, pero en el fondo todos sabemos que el único objetivo que importa es volver a casa enteros. Por eso queremos agradecer a todos los miembros del FAE-TEAM 77 el esfuerzo de este año y de todos los anteriores por habernos permitido correr el Rally Dakar y volver a casa.

Para FAE hubo un camino paralelo en el Rally que viajó en camión. La experiencia de competición que acumulamos propició un acuerdo de colaboración con el equipo KH-7 Epsilon Team, primer camión impulsado por hidrógeno, para suministrar sondas lambda que hicieron funcionar el motor de este colosal vehículo. Esperamos que esta colaboración crezca en el futuro y poder seguir trabajando para que la competición automovilística siga siendo una realidad en un mundo comprometido y respetuoso con el medio ambiente.

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Entre las principales novedades que FAE presentó en la feria se incluyó la presentación del nuevo Catálogo de Gestión Motor (CGM4), que introdujo cerca de 260 innovaciones en sensores clave.