En esta parte del reportaje detallamos todos los test y comprobaciones a las que son sometidas las sondas lambda antes de llegar al mercado, así como los síntomas de avería y sus causas.
1. Test y ensayos
FAE tiene como premisa ofrecer productos de alta calidad equivalentes al OEM (Original Equipment Manufacturer) tanto en prestaciones, resistencia, durabilidad, fiabilidad y compatibilidad.
En continua evolución tecnológica los productos reciben duras pruebas antes de ser certificados para su venta. En estas pruebas se busca llevar a la pieza a las condiciones normales de uso en un vehículo, para comprobar su funcionamiento estándar. Pero, posteriormente, se lleva la pieza al límite para comprobar hasta dónde es capaz de resistir en condiciones muy extremas.
Gracias a estos test se consigue la alta calidad de FAE, reconocida mundialmente en 100 países. Adaptamos los distintos ensayos a las necesidades de cada cliente.
Los métodos que utiliza FAE para hacer sus test se dividen en dos tipos:
Test de investigación y análisis
Son los métodos con los que se trabaja durante el diseño y desarrollo de la pieza.
- Sistema de medición tridimensional
- Equipo de Rayos X, con módulo de tomografía
- Microscopio electrónico con 30.000 aumentos
- Sistema de inspección DSC/TGA (Differential Scanner Calorimetry)
- Microscopio de alta temperatura y dilatómetro
Test de comprobación y ensayo
Con ellos se realizan las pruebas a la pieza ya finalizada.
- 4 cámaras climáticas de +200ºC a -50ºC
- Cámara de choque térmico de +180ºC a -70ºC
- 2 equipos de Test de Vibración (uno de ellos con ensayo random test)
- 1 cámara de niebla salina y corrosión
- Bancos de ensayo de duración para todos los productos FAE
Agrupamos los diferentes test en 5 grupos principales. Todos los test se hacen siguiendo las diferentes Normas del Estándar Internacional.
Test de durabilidad
- Test de vida: Se hace funcionar la pieza durante muchos ciclos de trabajo (de miles a millones de ciclos, dependiendo de la pieza).
- Máxima temperatura de trabajo: Se hace trabajar la pieza durante un tiempo sometida a su temperatura máxima de trabajo.
Test eléctrico
- Emisiones EMC (Electromagnetic Compatibility): Mide la compatibilidad electromagnética de la pieza analizada. Se aplica a la pieza durante un tiempo estipulado con distintos campos electromagnéticos.
Test de duración
- Test de vibraciones: Se somete a la pieza a diversos tipos (seno y random) e intensidades de vibraciones para comprobar su resistencia a las mismas.
- Test climático: Se somete a la pieza a diferentes temperaturas durante un tiempo estipulado.
- Test de caída libre: Se deja caer la pieza por su propio peso desde una altura de 1 m.
- Test de shock mecánico: Se somete a la pieza a un fuerte golpe, para comprobar su resistencia.
- Test de shock térmico: Se hace pasar a la pieza de una temperatura muy baja (-50ºC) a una muy alta (+200ºC) en un espacio muy corto de tiempo. Y luego viceversa.
- Test de resistencia al agua y hermeticidad: Se comprueba la estanqueidad de la pieza.
- Test de niebla salina: Sirve para medir la resistencia de la pieza y sus componentes metálicos en atmósferas corrosivas.
Test de resistencia química
- Test resistencia química: Se sumerge la pieza en distintas soluciones químicas durante un largo período de tiempo para calcular su resistencia a agentes externos químicos.
- Test rayos UV: Se somete a la pieza a las mismas condiciones como si estuviera un largo tiempo expuesta al sol.
Test del cableado y conectores
- Test de resistencia máxima a la rotura: Se estira el cable con una fuerza determinada para comprobar su resistencia.
- Test del aislamiento e integridad del conector: Se realizan diversas pruebas para garantizar que el conector y las conexiones tienen un buen funcionamiento y aislamiento.
Con la gran y continua evolución de los vehículos de combustión, las sondas lambda se han convertido en un producto electrónico de alta tecnología y desarrollo. Pensemos, además, que no en mucho tiempo todos los aparatos y maquinaria que funcionen por combustión deberá llevar un control de las emisiones contaminantes y necesitará una sonda lambda de control de oxígeno. Es por ello que FAE seguirá apostando por la innovación y desarrollo del producto continuamente para acercar su tecnología y calidad al mayor número clientes.
2. CUANDO SUSTITUIR LA SONDA LAMBDA
Los fabricantes de vehículos recomiendan hacer un chequeo de la sonda lambda cada 30.000 Km y la sustitución obligatoria cada 160.000 Km (dependiendo del fabricante) pero habrá que cambiar la sonda lambda si aparecen los siguientes síntomas de avería:
Consumo excesivo de combustible
Elevadas emisiones contaminantes
Encendido de testigo Check Enginea
3. SÍNTOMAS DE AVERIA LA SONDA LAMBDA
Deberemos fijarnos en el estado del protector, que ha estado en contacto directo con los gases de escape. Según su aspecto podemos determinar las causas del fallo.
Sonda lambda dañada por un exceso de plomo en las emisiones de gases
Sonda lambda dañada por contaminación con anticongelante
Sonda lambda dañada por una mezcla aire-combustible excesivamente rica
Sonda lambda dañada por un elevado consumo de aceite
Sonda lambda dañada por contaminación de silicio de las emisiones de gases
Debe verificarse el conector y el cable asegurándose de su buen estado. Compruebe también si el cuerpo de la sonda lambda muestra algún golpe o grieta. Siempre que se encuentre con cualquiera de estas situaciones, debe reemplazar la sonda lambda y averiguar por qué se ha producido el fallo y solucionarlo.
Es importante que la rosca de la sonda lambda esté impregnada en grasa resistente a altas temperaturas, así evitaremos que se suelde a la hembra del escape y luego no podamos sacarla. Las sondas lambda FAE se sirven impregnadas de esa grasa especial.
Antes de instalar la sonda lambda, asegúrese de que está utilizando la referencia apropiada para su vehículo.
Con una sonda lambda en buen estado conseguiremos los siguientes beneficios:
- Menos contaminación.
- Mejor funcionamiento y rendimiento del motor.
- Un consumo de combustible menor (las Sondas Lambda en mal estado pueden causar hasta un 15% de incremento del consumo).
- No dañar el catalizador.